Competencias, habilidades y logros profesionales

Estas son mis principales competencias y habilidades, así como algunos de los casos en los que he aplicado las mismas en el desempeño de mis tareas:

Multitarea y proactivo

Puedo gestionar sin problemas varios asuntos a la vez, lo que me permite avanzar en paralelo con distintos proyectos en simultáneo y anticipándome a posibles situaciones no previstas inicialmente.

Por ejemplo, como Call Center Manager mis tareas abarcaban la supervisión del equipo, la planificación y posterior análisis, el seguimiento con otras áreas funcionales de la empresa y las incidencias periódicas y de resolución inmediata propias de un equipo compuesto por 60 personas.

Capacidad de análisis y síntesis

Me gustan las matemáticas aplicadas a los negocios. Tengo facilidad para elaborar estadísticas, analizarlas y obtener no solo conclusiones sino sintetizarlas de forma que sean útiles para la toma de decisiones en equipo.

Como Key Account Manager esta habilidad me facilitaba bastante detectar las necesidades de mis clientes y generar nuevas oportunidades de negocio.

Planificación y organización

Soy organizado y doy mucha importancia a una correcta planificación previa a la ejecución exitosa de un proyecto o tarea. Lo mismo que al seguimiento y análisis de KPI's / OKR's. 

Durante mi trabajo como Responsable de Formación y Calidad, puse en práctica esa planificación y método. Gracias a un programa sistematizado de formación y un plan de seguimiento de la calidad en el desempeño de los agentes comerciales, mejoré los resultados del equipo y superé los objetivos establecidos.

Trabajo en equipo

Mi filosofía de trabajo es: "Uno más uno suman más de dos". Creo que es vital identificar y potenciar las habilidades de cada colaborador. Al enfocar mi gestión de esa manera, consigo que cada persona se desenvuelva en lo que más le gusta y por tanto se implique al máximo en su trabajo.

En las distintas posiciones que he desarrollado gestionando equipos (hasta 60 personas), he conseguido excelentes resultados aplicando esta metodología.

Escucha activa y empatía

Tanto a nivel interno, con mis colaboradores y compañeros, como en el trabajo comercial atendiendo a mis clientes, intento generar un espacio de confianza. Creo que es básico mantener una escucha activa, identificando las necesidades y opiniones del interlocutor lo más claramente posible, ya que en mi opinión es la mejor manera de poder ofrecer una solución, una alternativa al problema o necesidad que se busca resolver. Escuchar para luego hablar creo que es una fórmula ganadora.

Orientación al cliente

Soy un convencido, y en base a ello trabajo, de que la razón de ser de una empresa es solucionar los problemas y necesidades de sus clientes. Y eso le llevará a ser rentable. Si el negocio está desalineado respecto a esa premisa, tarde o temprano se quedará fuera del mercado.

Como especialista en ventas y marketing digital, hago especial esfuerzo en identificar esas necesidades. Y una vez identificadas tratar de entregar lo que el cliente está requiriendo. Una venta en falso de hoy, se convierte tarde o temprano en un cliente insatisfecho y por lo tanto perdido.